18. ¿Qué condiciones debe cumplir el documento del formulario de inscripción “Memoria explicativa y antecedentes que den cuenta que la donataria es una entidad de beneficio público”?

Este documento es exigido obligatoriamente para completar el formulario de solicitud de inscripción en el Registro Público de Donatarias, salvo en caso de que la donataria se haya constituido hace menos de un año,

La memoria anual y los antecedentes complementarios deben dar cuenta que la donataria:

i. Tiene como actividad efectiva principal la promoción de los fines por los cuales reciban los montos donados, en conformidad con el número 2 de la letra C) del artículo 46 A del Título VIII bis, en relación con la letra A) del artículo 46 A del referido cuerpo legal. Dicha actividad efectiva principal deberá corresponder a la realizada durante el año inmediatamente anterior al año de presentación del formulario de inscripción.

Cada uno de los fines del artículo 46 A, literal b) que la donataria indica promover, deben ser acreditados en cuanto a la efectividad de su promoción, siendo verificables y cuantificables

 ii. Que la donataria es una entidad de beneficio público, en los términos establecidos en el número 3 de la letra C) del artículo 46 A del Título VIII bis.

Tanto la memoria anual como demás antecedentes complementarios que se presenten conforme a esta disposición, deberán dar cuenta de hechos concretos mediante los cuales consta la efectividad de la promoción de los fines declarados.

En caso de que la donataria se haya constituido hace menos de un año, no le será exigible la presentación de una memoria anual, no obstante, deberá presentar los antecedentes que acrediten lo exigido en los números i y ii de esta letra, referidos a sus actividades realizadas entre el período intermedio entre su constitución y la presentación del formulario de inscripción.    

Podrán presentarse como antecedentes para cumplir con lo anterior: exhibición de sitio web de la donataria con evidencia de los proyectos desarrollados, imágenes, videos, informes, materiales producidos, documentos tributarios, entre otros que sirvan para efectuar dicha comprobación. 

No se considerará acreditada la promoción efectiva de los fines por los cuales se reciben los montos donados, indicados en el artículo 46 A, literal b), en la medida que su sustento solo se base en proyectos no ejecutados o que no han alcanzado a los beneficiarios finales inherentes a los fines del antes referido literal b).

Sin perjuicio de lo anterior, se considerará acreditada la promoción efectiva de los fines antes referidos, en caso de que la donataria acredite la existencia de un convenio con un organismo estatal, totalmente tramitado, que implique la realización de prestaciones que promuevan alguno de los fines del artículo 46 A, literal b).